Pienso, luego existo.


Pienso, luego existo creo que es una de las citas más conocidas de nuestra civilización. Poca gente hay que no la conozca aunque desconozca cual es su significación.

Esta frase del filósofo Descartes es el resumen de su pensamiento y filosofía. El pensar es lo que nos hace existir, lo que hace que seamos, lo que hace que entendamos y sepamos crear, relacionarnos, etc.

Curiosamente en este mundo actual el existir no depende del pensar si no del aparentar. Pensar ahora parece estar hasta mal visto y es sinónimo de gente rara, inadaptados o simplemente frikis. El pensar, el reflexionar sobre lo que sucede, nos sucede o nos rodea es algo imposible en este mundo de rapidez efímera, de existencia superflua siempre necesitada de la aprobación o el reconocimiento de los demas.

El racionalismo está en decadencia, ahora vivimos un nihilismo hedonista. Una sociedad sin valores ni metas, pero en la que abundan los referentes, referentes efímeros en los que no hay contenido alguno sino modas o tendencias.

Se idolatra a gente, se sigue a personajes, se viaja a sitios o incluso se lee no a aquellos o a aquello que merezca la pena o te despierte interés si no a aquellos o a aquello que se haya puesto de moda por no sabemos muy bien que mérito.

Es el momento en que las cosas son buenas no porque lo sean si no porque alguien a decidido que lo son. Por eso triunfan los youtuber, los influencer, los estilistas, los decoradores, los creadores de tendencias.

Ahora no pensamos, no queremos pensar, queremos que nos lo den todo hecho. Ahora no pienso, luego no existo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s