Dias de sol y campo


Estamos en noviembre, casi finales, y aun luce un sol que calienta los días. En estos dias antes frios, en los que se compartia comida, lumbre y trabajo, en los que se invitaba a unirse a gente que no se debia haber hecho. En estos dias se recogen las aceitunas.

Como han cambiado las cosas en no muchos años. Hace no más de cinco años el coger aceitunas era sinonimo de frio, de dias grises y muchas veces ventosos. El frio te entumecia los dedos y te cortaba la cara, sólo el rato de la comida al calor de la lumbre te permitía recuperar un poco la temperatura.

Cuando era chico también me llevaban coger aceitunas. Era la epoca de las vacaciones de navidad. Entonces hacia frio, hacia tanto frio que las aceitunas del suelo las tenias que despegar porque estaban pegadas al suelo por el hielo que habia caido.

Cuando yo era chico no nos permitian librarnos del campo. No éramos tan señoritos, ni teni amos tantos derechos como tienen ahora loz niños. Entonces por mucho que protestaras y te quejarás te tocaba ir al campo coger aceitunas.

Cierto es que de explotacion no tenia nada. Te obligaban a coger cuatro aceitunas del arbol, luego unas cuantas del suelo y rato ya te habias escabullido para meterte en el coche pintar o leer.

Pero lo importante de aquello no es que me llevarán a coger aceitunas casi siempre en contra de mi voluntad, ni que me hicieran cogerlas, ni pasar frio, ni lo mucho o lo poco que me gustara. Lo importante es que por aquellas veces aprendi lo que es el campo y ahora con mis años soy yo el que quiere ir a coger aceitunas, soy yo el que cuido los olivos, soy yo el que no ve u a obligacion sino un disfrute el coger aceitunas.

Quiza fue la unica verdad que dijo, quien una vez me dijo que yo disfrutaba haciendo lo que hacia y no necesitaba nada ni nadie mas para ser feliz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s