¿Una nueva transición?


La decisión de Mariano Rajoy de no aceptar la propuesta del Rey Felipe VI para lograr los apoyos suficientes para ser investido presidente del gobierno y formar un nuevo gabinete, y la propuesta lanzada al aire por Pablo Iglesias en su audiencia con el Rey esta mañana de pactar con el PSOE a cambio de la vicepresidencia del gobierno han abierto una situación que creo que poca gente contemplaba.

Ahora es Felipe VI el que tiene que volver a buscar un candidato que quiera buscar los apoyos suficientes para formar gobierno. Desde mi punto de vista tiene dos opciones.

La primera y mas evidente es encargar a Pedro Sánchez lograr los apoyos necesarios. Este ya tiene algunos “garantizados”. La propuesta realizada por el líder de Podemos al rey de pacto con el PSOE, es ambigua ya que no hay mas condiciones aparentemente que la consecución de puestos estratégicos en el nuevo gobierno. Pero el hecho de que haya sido Podemos y no se haya realizado al PSOE sino al Rey, deja en muy mal lugar al PSOE ya que ha perdido la iniciativa y la capacidad de  negociar. Ahora mismo el PSOE es un actor secundario en el teatro de pactos y alianzas para formar gobierno. Ahora ya no están buscando apoyos, ahora sólo tienen que decidir si venden asientos de poder a cambio de llegar a la presidencia. No sé cómo se puede tomar parte del electorado socialista la aceptación de la oferta-demanda de Podemos. Al final se esta vendiendo un partido mayoritario a uno minoritario (esto me recuerda mucho a lo que ha sucedido en Cataluña). Esta claro que los socialistas de larga trayectoria no van a estar de acuerdo, no lo estaban antes de esta exigencia de poder, mas ahora que ha dejado al partido con “sus vergüenzas” al aire.

Creo que esta vía, que además debería contar con el apoyo de izquierda unida y partidos nacionalistas-independentistas catalanes y vascos, tiene muy malas consecuencias ya no para el país sino para el partido socialista que se vería desplazado a un lugar secundario dentro de la izquierda española que le podría hacer mucho daño organizativa y sobre todo socialmente, dañando los apoyos de la militancia y los simpatizantes que verían como su voto no tiene valor propio sino como apoyo y pago de unas demandas de una fuerza con menor apoyo.

Yo intuyo una vía alternativa que me atrevería a denominar “via Suarez” y que debería ser propuesta por Felipe VI. Esta consistiría en retomar la idea del PP del gobierno de coalición de los tres partidos “nacionales” (PP,PSOE, Ciudadanos) pero con Ciudadanos como candidato de consenso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s