Cuando queremos hacer creer que lo blanco es negro


Hay días en los que nada es lo que parece, y hay días en los que todo lo que parece, es. Que difícil es distinguir una verdad de una mentira, si la mentira se ha convertido en verdad y si el tiempo le ha dado una patina de autentica realidad. Aun así, la mentira es mentira y la verdad sera verdad.

Contar una historia es hacerla creíble, eso es el cine y la literatura. Pero que es una mentira, una larga mentira de años, mas que una historia contada tan bien que parece que es verdad.Y es tan creíble que todo el mundo la da por verdad aunque en ningún momento hayas dicho que lo sea.

Que ejercicio de habilidad malabar hay que desarrollar para mantener una mentira durante años. Cuantas trampas sortear, cuantas excusas contar, tantas historias inventar. Es un ejercicio infinito sin principio ni fin, que te hace mantener alerta atento a cualquier detalle que pueda tirar por traste tu historia.

Conseguir que una mentira sea mentira durante mas de veinte años, conseguir que aquellos que conocen que es mentira  te apoyen en esa mentira,  es algo que es difícil de imaginar y, si me lo dijeran a mi, difícil de creer. Pero es posible.

Aveces es un orgullo de la razón el pensar que durante largos años has mantenido tu verdad por encima de la mentira que es, afortunadamente siempre sin perjudicar a nadie salvo a ti mismo. Porque siempre hay un perjudicado en una mentira. Unas veces serán unos, otras veces serán otros, pero siempre el mayor perjudicado es el autor de la mentira.

La mentira es engaño, y engañarse es …, es no saber cual es la realidad, no querer ver la realidad, no sopesar los pros y los contras de las cosas porque no sabes cual son realmente esos pros y esos contras. Es engañarte en la forma de ver la vida, en pensar que nunca te va a afectar a ti esa mentira inocente que estas contando. Pero siempre hay un momento en el que esa mentira se convierte en un problema para ti. Ese momento en que mantener la mentira te cuesta algo a lo que no querrías renunciar, pero a lo que debes renunciar para seguir manteniendo la mentira.

Y ahí, en ese momento hay dos opciones: una decir la verdad, asumir las consecuencias y seguir; la otra es hacer que esa mentira se convierta en verdad. Hay otro camino, hacer las dos cosas.

Lo fácil es la segunda opción: hacer verdad la mentira. Parece difícil y lo es.Supone un esfuerzo a veces no sencillo. Hay que conseguir cambiar algo de ti, porque las mentiras normalmente se cuentan para esconder algo que no nos gusta de nosotros mismos. Y todos sabemos lo difícil que nos resulta cambiar. Es mejorar, empeorar, hacer o deshacer algo de nosotros o de nuestra vida. Es difícil, pero siempre es mas fácil que enfrentarnos al juicio de los demás. Nosotros somos nuestros mas duros críticos, pero también solemos ser mas benevolentes con nuestros defectos que los demás (por algo son nuestros). Asi que siempre es la opción fácil.

Dificil es decir la verdad. El miedo al juicio, la opinión, etc, de los demás suele ser demasiado pesado de aguantar por un espíritu tan débil que ha necesitado mentir. Apelamos a la confianza y a la benevolencia de un juicio que sera justamente duro, pero que nos resultara injustamente doloroso.

Esta la tercera opción. Esa seria la de los valientes. Decir la verdad, asumir las consecuencias y encima cambiar. ¡El no va mas! Algo tan difícil de hacer, que creo que hace falta una fuerza superior para poder hacerlo. Algo tan grande y tan importante para uno, que le lleve a afrontar un doble reto cuando antes solo ofrecía una mentira.

Es momento de ver, valorar y juzgar mentiras, verdades y opciones. Es momento de decidir y de elegir. Nadie dijo que fuese fácil, lo que siempre será es interesante.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s