El fenómeno Podemos


Parece mentira que después de tanto tiempo al final se vaya a dar un fenómeno como el de Podemos. La irrupción de un movimiento político, de tan marcado carácter populista, estaba prácticamente descartado que se pudiera producir en esta Europa del siglo XXI. ¿Qué es lo que ha pasado en España para que haya surgido? Yo no tengo una respuesta, aunque si varias ideas que no sé si serán correctas o no.

Podemos es populismo, porque es el mismo pueblo el que en su ingenua sabiduría el que ha creado tan difuso y utópico programa político. Podemos es lo que quiere el pueblo, es la plasmacion de los anhelos de una sociedad hastiada de lo que nos rodea. Algunos dirían que Podemos es fruto de las políticas de los dos grandes partidos. Pero creo que no es así. Los grandes partidos, y los mas pequeños igual de disfuncionales que los grandes, lo único que han hecho ha sido crear el caldo de cultivo en el que Podemos ha crecido como la espuma.

Los partidos tradicionales se han de dedicado a crear una sociedad ignorante y apática que les permitiera seguir con sus manejos mas o menos turbios, dando la espalda a la sociedad que decían representar. Pero esa sociedad ignorante y apática que esperaban controlar ha salido respondona, porque a la sociedad se la puede adormilar, pero no se la pueda eliminar. Y esta sociedad de ignorantes apáticos que antes callaban ahora han despertado, igual que lo hicieron con el movimiento 15M.

Queda mucho camino por recorrer a Podemos.Ese populismo programático que ahora pregona hay que plasmarlo en políticas realistas. Si nos quedamos en un programa idealista-utopico-populista el fracaso esta asegurado. No electoralmente, las promesas siempre consiguen votos, ahí tenemos las grandes promesas incumplidas por los dos grandes partidos. Pero un programa irrealizable lleva como consecuencia un alejamiento de los votantes de ese partido que prometió lo que no podía cumplir.

Podemos es el pueblo, y el pueblo es el que debe mandar. Históricamente hemos comprobado que eso no ha sido posible. La mayoría no es un agente factible para gobernar, y el gobierno del pueblo ha derivado en modelos bien de un comunismo alejado de la sociedad bien en un populismo que no ha sabido llevar el barco a buen puerto.

Ya veremos como se van desarrollando las cosas, espero la concreción del programa con medidas concretas fieles al espíritu del “Documento final del programa colaborativo” pero que realizables prácticamente. Los ideales están bien como guía pero son malos compañeros para la realidad del día a día.

Suerte para todos, la necesitaremos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s