Significado


Fiesta y vacaciones para celebrar una muerte. Fiesta y vacaciones para celebrar aquello que ya casi todos ignoran.  Fiesta y vacaciones para celebrar aquello que ya casi nadie es capaz de hacer. Semana santa, santas vacaciones. Qué queda de aquello que debería ser recordado. Ya nada o casi nada, o mucho con poco sentido, o ostentosos actos de fe, o …

Si el tiempo pudiese volver atras, si nosotros pudieramos ver lo que sucedió, qué es lo que veriamos. Cuanto de verdad o de mentira hay en esa gran historia que es la religión. Yo me quedo con la historia por entretenida, por ejemplarizante. Poco me importa si sucedió o no. Tomemoslo por una fabula como las de Esopo o Samaniego. La religión al fin y al cabo es sólo eso, una fabula que pretende que nos comportemos bien.

Dejemos a un lado la iglesia, sus sacerdotes y su Papa. Veamos sólo a la gente, veamos sólo las imagenes que estos dias salen por las calles de nuestros lugares. Veamos belleza, veamos tradición, veamos sacrificio y respeto, veamos sobre todo mas alla de lo que vemos. Emocionemonos pensando que aquella historia que nos contaron fue verdad, que hace años alguién murio por defender una idea, que alguien luchó y dió esperanzas a la gente, que alguién consoló a los mas pobres y desahuciados de la sociedad, veamos a una madre que lo dio todo y sufrio todo por su hijo, veamos a unos amigos fieles a su amistad hasta la muerte, veamos la barbarie de la gente, lo odioso del poder, lo falso de las creencias, lo fariseo de las religiones.

Es una semana para pensar en que todo lo que pasó no sirvió para que el hombre cambiara, que sólo algunos aprendieron la lección, y que esa lección aprendida les costó la vida, les costó la indiferencia, la repulsa o el odio de la gente. Podría haber miles de semanas santas porque a lo largo de los años ha habido miles de jesucristos que han muerto por defender un ideal de justicia, porque a lo largo de los años ha habido millones de madres que han hecho sacrificios inmensos por sus hijos.

Por eso esta semana es santa, no por la religión, no por la iglesia, no por las procesiones, ni siquiera por las “santas” vacaciones. Es santa porque en ella deberiamos de recordar a todos aquellos que hicieron algo por hacer de este mundo y esta vida algo mejor para todos.

Anuncios

Un pensamiento en “Significado

  1. Gavarnie dice:

    totalmente, a diario a miles de Jesuscristo, pero nos guste o no él fue quien con su sacrificio cambió el rumbo de la historia de la humanidad y forma parte de nuestra cultura.
    Es cierto que actualmente se ha cambiado el sentido de las vacaciones de pascua, y en general todas las fiestas religiosas.
    Yo sólo tengo ganas de empezarlas y olvidarme por unos días de la jungla
    Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s