Yo decreto…


Bonita democracia esta que estamos viviendo hoy en día.

Puede que hoy toda, o casi toda, España este indignada con la actitud de los controladores aéreos. Que muchos estén indignados con unos “privilegiados” (como se ha encargado el gobierno de calificarlos) que defienden no sabemos muy bien que privilegios. Estamos indignados porque nos han dejado sin el puente de Diciembre (que desfachatez). Y estamos indignados porque no nos habían avisado de que iban a hacer una huelga salvaje y criminal que ha llevado al gobierno a decretar el estado de alarma, y que ha debido obligar a sacar a las fuerzas armadas (si al ejercito) a controlar los aeropuertos.

Pero detrás de tanta indignación hay varios asuntos que deberían valorar todos estos ciudadanos indignados.

1.- Considero una provocación meditada sacar el decreto (y digo decreto que no ley) que privatiza AENA, que regula las condiciones laborales de los controladores, que cambia el régimen de la Seguridad Social a los funcionarios, que privatiza la Lotería del Estado, que sube los impuestos al tabaco y alguna que otra cosa que no debería afectarnos demasiado a los ciudadanos de a pie. Y digo que lo considero una provocación por varios motivos. No creo que sea un asunto de vital importancia para la continuidad económica del país sacar este decreto en vísperas de un puente, me parece mas bien una estrategia para que las medidas salgan por la puerta de atrás y mientras nosotros estamos de vacaciones ellos tejen sus ideas para que no nos enteremos o por lo menos no les prestemos la debida atención. Qué esperaban, que nadie protestara. No, claro que no. Esperaban que protestaran y por eso lo han hecho, para que en vez de considerarse la “huelga” un ataque al gobierno y sus medidas, la población lo considere un ataque hacia ellos.

2.- Creo que es una dudosa medida la de “militarizar” a unos trabajadores civiles (por mucho que los consideren esenciales). Según este principio que se preparen los funcionarios españoles porque cada vez que el gobierno saque un decreto recortando sus “privilegios” ira acompañado al igual que este de la posibilidad de militarizarlos.  Asi que ya saben médicos, policías, profesores y funcionarios varios. Con esto se sienta el precedente para acabar con el derecho de huelga.

3.- Las privatizaciones de AENA y de Loterias. La de AENA me la he leído en el BOE (http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/03-2/pdfs/BOE-A-2010-18651.pdf) y esta pero que muy bien. Para los que se hagan con la nueva empresa. Todos los terrenos y propiedades de AENA (recordemos empresa publica y patrimonio del Estado, por lo tanto de todos los españoles) pasaran a ser propiedad de una empresa privada destinada a la obtención de beneficios económicos. Pero los terrenos que fueron expropiados a precios de risa por ser para un servicio de utilidad pública serán incorporados al patrimonio sin revisión de su pago. Es decir la empresa privada recién creada ha adquirido los terrenos a precios públicos para un negocio privado ( y ahora me pregunto yo a que fue Florentino Perez a Moncloa el otro día). A esto llamo yo dar un pelotazo empresarial de mucho cuidado.

4.- Cuando los políticos y el gobierno hablan de “privilegiados” refiriéndose a los controladores, ¿no se estarían equivocando y están hablando de ellos?.  Desconozco las condiciones económicas y de trabajo de los controladores , pero si sabemos algo de las de los políticos. Si eres ministro tienes un buen sueldo mientras eres ministros, y también cuando lo dejas de ser. Cuando eres diputados te bastan ocho años para cobrar la pensión máxima, la jornada laboral de los políticos creo que es de todos conocida. No sé, pero creo que las condiciones de los controladores no son mejores que estas….

5.- Y por último, sentamos  un muy peligros precedente al declarar estados de alarma, sacar el ejercito a la calle (por que los aeropuertos que yo sepa todavía son espacios públicos y no cuarteles del ejercito) y decretar la militarización de servicios. ¿Que significa esto?, ¿qué cada vez que al gobierno alguien la lleve la contraría nos va a sacar al ejercito a las calles para mantener el orden? que yo sepa para eso ya tiene a la policía nacional, municipal y en algunos casos las autonómicas, y si me apuran a la Guardia Civil (aunque como instituto armado militar preferiría que no estuviera implicada). ¿Significa también que vamos a suprimir los derechos y libertades mediante estados de alarma cada vez que las cosas se nos vayan de las manos?. Espero y deseo que esto haya siso algo puntual…, muy puntual. De lo contrario empezare a pensar en la Alemania de 1933 o a la España de 1934 (Asturias).

Por último una reflexión sobre el Ministro Jose Blanco o sobre como la prepotencia ha arruinado un puente a los españoles. Todo este conflicto con los controladores viene de atrás, de cuando el actual ministro de Fomento empezó a cargar las tintas contra los controladores (con razón o sin ella, que no entro en ello ahora). Los controladores hicieron huelga encubierta paralizando el trafico aéreo y el ministro contesto con otro ordago a los controladores amenazando con la militarización del servicio de control aéreo (lo que viene a ser un: no me hacéis falta que tengo quién os sustituya)

Y ahora los controladores le han respondido a ese ordago paralizandole de nuevo el tráfico aéreo. Y el ministro todo ufano mando al ejercito a los aeropuertos a que restablecieran el tráfico. Pero por qué no funcionó. Ayer sólo algunos de los pequeños aeropuertos lograron funcionar con controladores aéreos militares y durante poco tiempo. En Barajas y el Prat los controladores militares han sido incapaces de sustituir a los controladores civiles (a lo mejor eso es un motivo para justificar lo que ganan).

Y al ministro, que esta para solucionar problemas y no para crearlos, se le ha quedado cara de tonto al ver que su ordago era aceptado y ganado por los controladores. Menos mal para él que tenía a Rubalcaba y su mente privilegiada y maquiavelica (en el sentido político del término) para protegerle mediante el estado de alarma y la posibilidad de someter a ciudadanos CIVILES al código penal MILITAR (Viva la democracia y la justicia de este país de pandereta).

En fin que tras estas reflexiones y estas actuaciones de nuestros dirigentes no sé como se tomaran en el extranjero lo de estos días (esta mañana los periódicos digitales que he mirado de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia o no aparecía en portada o aparecía como una reseña en pequeñito). Podrían pensar que el gobierno no tiene credibilidad, podrían pensar que están dispuestos a todo con tal de imponer sus reformas y creerán en su credibilidad, o podrían elegir una tercera interpretación: que en este país cada vez hay menos seguridad jurídica y que a ver quién pone su dinero en España si a lo mejor cuando menos te lo esperas sacan un  decreto y te dicen que ya no te los dan.

Ojala esto hubiera sido una Pesadilla antes de Navidad….

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s