Retomando…


Vuelvo a escribir en este viejo blog ahora remozado por obra y gracia de la tecnología y los acuerdos de las grandes compañías. No sé si sera para mejor o para peor, simplemente es un cambio.

También fue un cambio el que sucedió en el mundo hace exactamente dos años, era el 4 de noviembre de 2008 cuando Barack Obama llegaba a la presidencia de los Estados Unidos. Se producía un cambio de gobierno, de partido, de ideas. Pero sobre todo lo que se produjo fue un cambio de mentalidad. El “yes, we can” de la campaña recordaba en cierto modo a la famosa frase de Kennedy “no os preguntéis que puede hacer vuestro país por vosotros, preguntaros que podéis hacer vosotros por él”. Ese espíritu de que las cosas sólo se pueden cambiar desde abajo era el que pretendía sembrar Obama en la sociedad estadounidense. Como con el cambio en el blog no sabemos si fue bueno o malo, de momento su mandato no ha tenido ni grandes logros ni grandes fallos (salvo el vertido de crudo, aunque no fuera atribuible a el). Lo importante del cambio fue lo que supuso, de golpe parecía que el mundo iba a ser mejor sólo por la presencia del “mesías”, un Nobel de la Paz, y una “conjunción planetaria” (como decía Leire Pajin en España) parecían preconizar un cambio de época.

Sin embargo dos años después todo sigue igual. La crisis económica golpea con crudeza a todas las economías del mundo (nosotros en esto nos llevamos la palma) y las cosas siguen como antes de la llegada de Obama. Dos años depues de su llegada a la Casa Blanca se vuelven a celebrar elecciones en Estados Unidos y Obama las pierde. Pero ¿ha hecho algo mal?. Ha hecho mas o menos lo que prometió, de forma modesta pero lo hizo. Entonces ¿por qué ha perdido las elecciones? sinceramente creo que por no cumplir las expectativas. El “salvador” no ha podido hacer todo lo que la gente esperaba que hiciera y el interés en su mensaje se ha desinflado.

Ese es el gran problema de esta sociedad, las expectativas. En esta sociedad que hemos creado no vivimos de realidades, vivimos de expectativas. Las realidades se nos quedan cortas y queremos siempre mas, siempre nos hacen querer mas. Nos dicen que estudiemos para que tengamos buenos trabajos, nos dicen que ganemos mucho dinero para tener una buena casa, nos dicen que seamos guapos y nos cuidemos para triunfar en la vida… y luego que es la realidad…pues que tenemos una sociedad de gente hiper-formada (si se me permite el término) que tienen unos trabajos normalitos tirando a  malos o ni siquiera tienen trabajo; que tenemos gente con unos buenos sueldos que viven en casas normales porque no se pueden permitir el pagar una buena casa; que somos todos tan “guays” que al final todos somos iguales. Resultado de las expectativas: gente frustrada y fracasada.

Y esto no tiene solución porque siempre nos están vendiendo nuevas expectativas, comprate esto que te hará sentir aquello, viaja a tal sitio y te sentiras de tal forma. No sólo nos ofrecen el producto, nos dicen como nos tenemos que sentir con él. Y tú te creas unas expectativas que no siempre se cumplen. Al final vivimos en una carrera constante en busca de lograr lo que nos prometen que vamos a obtener en vez de correr en busca de lo que nosotros realmente deseemos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s